"El nuevo Gobierno británico ha abierto un debate para reformar la actual estructura del currículo educativo que se aplica en Inglaterra y Gales. El ministro de Educación, el conservador Michael Gove, ha abogado por un retorno a la enseñanza de "los hechos", en contraste con la evolución de la educación en el último medio siglo como una herramienta que pone sobre todo énfasis en enseñar a pensar, más que a transmitir conocimientos enciclopédicos. Sus propuestas han sido acogidas con escepticismo por los educadores y por la oposición laborista, que ve en ellas un retorno a los sistemas educativos del pasado."

Michael Gove souhaite réduire le nombre de matières obligatoires. On en compte actuellement 13 ou 14. L'histoire, la géographie ou encore la musique risquent de passer à la trappe [23/10/10]. En France, le "socle commun", c'est sept "compétences" : maîtrise du français, pratique d’une langue vivante étrangère, culture scientifique et technologique, maîtrise des techniques de l’information et de la communication, culture humaniste, compétences sociales et civiques, autonomie et initiative. On note au passage que la "culture humaniste" arrive en cinquième position dans cette liste, après la maîtrise des TIC.

L'enseignement des langues étrangères redeviendrait obligatoire entre 14 et 16 ans : "Adelantó la posibilidad de que el estudio de Lenguas Extranjeras Modernas vuelva a ser obligatorio para los alumnos de entre 14 y 16 años, después de que cayeran en picado el número de estudiantes desde que en 2004 se convirtió en una materia optativa."

La Chine est citée comme modèle. Le rapport PISA de l'OCDE est passé par là. "Gove echó mano de los datos del informe PISA de la OCDE presentado el mes pasado -que mide los coniocimientos de los alumnos de 15 años de 60 páises, precisamente, en lectura, matemáticas y ciencias-, en el que Reino Unido ha bajado puestos. Así puso como ejemplo a los estudiantes chinos de matemáticas de 15 años (Hong Kong y Sahangái están a la cabeza de PISA) llevan dos años de ventaja a los estudiantes ingleses de su misma edad. Y defendió la necesidad de que los niños británicos "adquieran un núcleo esencial de conocimiento" para no quedar "culturalmente empobrecidos"."

La réforme devrait entrer en vigueur en 2013 et 2014.

Lire l'article

Source : "Reino Unido prepara una profunda reforma de los contenidos escolares. Los conservadores planean una enseñanza más clásica y con menos materias", Walter Oppenheimer, El País, 24/01/11.